¿Qué son los Dynamic Search Ads? (DSA)


Hace relativamente poco, Google
lanzó a todos los anunciantes de Adwords los Dynamic Search Ads (Anuncios de búsqueda dinámica) .  Este servicio salió aproximadamente hace un año (oct 2011) pero en fase beta.  Es por esta razón que muchos desconocíamos hasta ahora su funcionamiento.  

Empecemos por saber :

 ¿Qué son los Dynamic Search Ads?

 Si un usuario normal de Google visualiza un DSA, verá lo mismo que si le apareciera un anuncio de Adwords de toda la vida. La diferencia está en el proceso de cómo se ha activado este anuncio. Los Dynamic Search Ads utiliza el índice de búsqueda orgánica de Google de nuestro sitio web para determinar qué búsquedas son relevantes para los productos y/o servicios. Básicamente, con los anuncios de búsqueda dinámica un anunciante puede proporcionarle a Google la dirección del dominio, una oferta y copys predeterminados y dejar que Google gestione nuestras campañas de pago.

 

 ¿Cuales son los beneficios de los DSAs?

Uno de los principales beneficios es que se podrá ahorrar tiempo. Estos anuncios no se muestran en función de palabras claves, ni del texto del anuncio, ni de la oferta, se mostrarán en función del contenido de nuestra web. Esto nos ahorra tiempo de investigación y la creación de largas listas de términos de búsqueda. 

Con los DNAs el título del anuncio es generado dinámicamente, pero el cuerpo del texto utiliza una plantilla creada por el anunciante. Esto nos ayuda a mostrar anuncios relevantes. 

Otro beneficio es la orientación a diferentes grupos o páginas de aterrizaje. Como se dijo anteriormente, no se apunta a palabras claves por lo que se puede configurar para que se orienten a todo el sitio web, a páginas especificas o a categorias en el sitio web.

 ¿Será incompatible tener active una campaña de keywords con una campaña de DSAs?

No, para nada, pueden funcionar simultaneamente. Los DSAs no se mostrarán si existe una coincidencia exacta con una de las palabras claves. Eso si, los DSAs se podrán mostrar en lugar del otro anuncio si están en concordancia amplia o frase.

 ¿Todo cambia entonces?

No, no todo cambia.

 - La oferta del coste por click y el ranking se calcula de la misma forma que las campañas de palabras claves, utilizando el Nivel de calidad y las pujas.

 -Reporting con la información complete. Se podrá visualizar las consultas de búsqueda , los textos de anuncios generados de forma dinámica, las páginas de destino que se utilizaron para generar el DSACPCCTR, Impresiones y ratio de conversión.

 -Se podrá añadir palabras clave negativas o extensiones de anuncios

- El anunciante mantiene el control – Las orientaciones dinámica de los anuncios, las plantillas de anuncios, las ofertas y presupuestos.

 Siempre hay un pero….

A pesar de que el anunciante mantiene el control de los anuncios dinámicos de búsqueda si no es muy cuidadoso o si no esta muy atento y deja toda la gestión en manos de la plataforma de Adwords seguramente no le estará sacando el máximo rendimiento a este nuevo servicio.

 El anunciante debe estar atento si alguna página tiene palabras como “producto agotado” o similares. Para evitar que se publiquen anuncios con estas palabras deberá agregar orientaciones dinámicas del anuncio que excluyan cualquier pagina con este tipo de términos. 

Tal y como ya se hace en las campañas de palabras claves, se debe utilizar palabras claves negativas y así evitar que se muestren anuncios con términos que no generan ventas y/o leads.

Por otro lado los títulos dinámicos  en los anuncios corren el riesgo de que en algún momento publiquen alguna incoherencia. Razón de más por la que hay que estar atentos. 

Google recomienda que se empleen los anuncios de búsqueda dinámica para todos aquellos sitios que tienen muchos servicios o productos. También los recomienda para webs que están constantemente cambiando sus productos  y/o con productos de temporalidad.

Por último, como ya se ha dicho,  el contenido de nuestros sitios web debe de estar indexado en el índice de búsqueda orgánica de Google. Existe la necesidad de hacer un esfuerzo SEO para que nuestro portal sea apto para anuncios de búsqueda dinámica. En este post podréis conocer más información y saber en que debes emplear tus esfuerzos antes de empezar con DSA. 

Hasta aquí este pequeño resumen, si te interesa leer más sobre el tema, aquí tienes algunos enlaces de interés:

Introducing Dynamic Search Ads (beta)

Boost your results with Dynamic Search Ads, now available to all

Utilizar, crear y optimizar anuncios dinámicos de búsqueda

Dynamic Search Ads (DSA) in Google AdWords – How Your Technical SEO Problems Just Impacted Your SEM Campaigns

 

2 comments

  1. mj

    Me ha quedado clarísimo lo que son estos anuncios, aunque reconozco que ya había leído ese post de implicaciones SEO, creo que estas features de google, pueden ser de mucha utilidad para seguir captando anunciantes.

    Por otro lado, al vincular conceptos de indexación, también está apostando por páginas web de calidad, rastreables y “encontrables” en su índice, nos empuja a usar Webmaster Tools de forma implícita…. espero que no sean preámbulos a hacer este herramienta de pago :D

    Buen post Nancy!

    • Nansky

      Hola MJ, muy de acuerdo con lo que comentas sobre el uso de Webmaster tools. Será primordial su uso ya que para que estos anuncios funcionen, hay que conocer que contenido esta indexado, errores que existan etc etc y para ello como bien dices es necesario utilizar GWT.

      Quizas los DNA se conviertan en la nueva forma (o única en un futuro) de gestionar campañas PPC. Antes de empezar hay que invertir tiempo y dedicación para corregir problemas de indexabilidad o cualquier problema técnico SEO. Para todos aquellos anunciantes que quieran empezar con los DNAs pero saben que han descuidado la parte SEO, esta es una buena oportunidad para empezar bien y matar dos pájaros de un tiro, optimizando tanto el SEO como el SEM.
      Un saludo!

Post a comment

You may use the following HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>