El Arte de Arremangarse en Analítica Web

El pasado 10 de noviembre tuve el placer de presentar en la Desconferencia de las Madrid Geek Girls #MGGMashup una mini-ponencia sobre Metodologías de Análisis para encontrar la raíz de un problema u oportunidad.

En nuestro día a día tenemos muchísimas tareas, en alguna ocasiones es tan elevado nuestro número de “To Do´s” pendientes que solemos poner “tiritas”  a los problemas. Desafortunadamente, si tratamos de esta forma a todos nuestros problemas, estos se suelen repetir ya que el problema raíz aún persiste.

Por otro lado, si vemos que tenemos resultados positivos, nos conformamos con que todo haya salido bien y no llegamos a saber realmente el porqué de esos resultados tan buenos. En algunas ocasiones, se nos olvida lo que resulto tan positivo y al olvidarnos no lo aplicamos a futuras acciones, perdiendo la oportunidad de conseguir los mismos resultados o incluso mejorar los obtenidos anteriormente.

Una buena forma de identificar factores o consecuencias de cualquier tipo de resultados es arremangarse y buscar entre datos, indagando información pasada, haciendo una retrospectiva de la situación y llegar finalmente a la raíz. Para ello, hay diferentes técnicas y o metodologías. En mi caso en particular he utilizado los siguientes 4 métodos:

-          El diagrama de Pez

-          Los 5 “porqués”

-          Benchmarking

-          Checklist Jerárquicos.

Cabe destacar que para llegar a la raíz de cualquier situación no siempre se puede hacer solo. Es necesario contar con el equipo, hacer branstorming

Veamos uno por uno con más detenimiento:

El diagrama de Pez

Este método examina muy de cerca la relación de causa y efecto de las cosas. El Dr. Ishikawa se inventó este método en los años 60. El nombre de espina de pez es por la forma de plantear la situación: el problema o situación a estudiar es la cabeza  y los huesos representan las categorías que se examinan. Es un método de intercambio de ideas que ayuda a encontrar la causa raíz de una situación.

Los 5 porque (5 why´s)

Es un método sencillo de preguntas donde según se vaya avanzando se descubren las relaciones de causa y efecto de un problema/situación en particular. Se suelen necesitar 5 porqués hasta determinar la situación.

 

Benchmarking

Es básicamente el proceso de comparación de las métricas de rendimiento y mejores prácticas entre la propia empresa con las empresas de la competencia.

 

Checklist Jerárquicos.

Es una lista de verificación de un proceso en orden de importancia. Se sigue una ruta predefinida en particular que asegurará de que nos perdamos un punto importante. Una vez que hayamos seguido todos los pasos se obtiene toda la información para poder analizar y llegar al porqué de una situación.

Y vosotros, ¿Qué método utilizáis para llegar a la raíz de una situación?

Post a comment

You may use the following HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>