Propósitos de un Analista Web en el 2013

El año se va terminando y dentro de nada estamos en el 2013. Este es un buen momento para hacer una reflexión de todo el trabajo que dejamos atrás y lo que queremos conseguir en el 2013. Seguro que por alguna razón hemos dejado algo en el tintero y finalmente no lo llevamos a cabo. Repasemos algunos puntos que nos ayudarán a mejorar nuestro día a día como analistas web.

Revisión del Tracking

¿Estamos seguros que el código de nuestra herramienta de medición esta en el sitio adecuado y que además recoge los datos correctos? Esto es algo fundamental y nunca es tarde para corregir cualquier error. Empecemos bien el año y ahorremos tiempo, existen algunas herramientas  que ayudan a inspeccionar rápidamente si existe algún problema con tu código de medición.

Algunas de ellas son:

Si utilizas Google Analytics y tienes un sitio relativamente simple, puedes empezar a utilizar Google Analytics Tag Manager. Simplifica todo el proceso de la implementación de código, pero aún así podemos seguir teniendo errores. Estos posts lo explican de manera más detallada:

Utilizar diferentes tipos de Herramientas

¿Utilizas únicamente herramientas de medición como Google Analytics, Xiti, SiteCatalyst? Ya sabemos que estas herramientas te cuentan lo que ha sucedido en tu página web, pero muchas veces nos quedamos con la duda de por qué ha pasado. Es por ello que debemos combinar los datos que sacamos de las herramientas cuantitativas con la información que nos proporcionan las herramientas cualitativas para completar nuestro análisis.

¿Quieres saber dónde pinchan los usuarios en tu web? Pues con Crazy Egg puedes contabilizar en que zonas se producen los clicks y se muestran a través de un mapa de calor.

¿Te interesa hacer  un test A/B para decidir si un cambio es en realidad un impacto significativo sobre un producto en concreto?

Hay muchas herramientas en el Mercado como OptimizelyVisual Website OptimizerUnbounceSitespect que te facilitan realizar este tipo de test.

¿Quieres obtener feedback de tus clientes? ¿Te interesa saber si esas visitas fueron exitosas? Herramientas como 4Q o Qualaroo pueden darte las respuestas que estas esperando.

Etiquetado de campañas

Seguramente si estas trabajando con campañas, las etiquetas ya sean de email marketing, PPC , afiliados, redes sociales etc. ¿Tienes establecido un sistema de estructura y detalle para los informes de campaña? Si no eres la única persona etiquetando URLs de campañas en tu departamento es necesario hacer una guía para que todos estén coordinados y no haya confusiones a la hora de agregar los parámetros. Esto evitará un mal proceso de etiquetado y tener los datos limpios y en orden en los informes.

Análisis Avanzado

¿Realmente estamos analizando en profundidad, o nos estamos quedando únicamente en lo superficial? ¿Estamos haciendo un análisis adecuado para nuestro site? Por ejemplo: si somos un site de ecommerce

  • ¿Estamos analizando nuestros tráfico de forma correcta?
  • ¿Conocemos en profundidad lo que aporta cada fuente?
  • ¿Llegamos a analizar las micro-conversiones?
  • ¿Estamos segmentando por producto?
  • ¿Estudiamos el contenido de las landing pages a todos los niveles?
  • ¿Conocemos lo que falla en el embudo de conversión?

Conseguir datos es lo más fácil, pero convertir estos datos en información y conocimiento no lo es. Es por ello que no nos podemos quedar únicamente con las vanity metrics y hay que ir más allá.

Periodicidad de los informes

Muchos de nosotros hemos logrado automatizar la recogida de datos,  habiendo creado informes con datos que parecen no cambiar nunca. Podemos llegar a caer en la rutina y posiblemente ignoremos detalles importantes. Sería recomendable revisar toda la estructura de los informes y su periodicidad. Por el contrario, ¿Puede ser que se nos olvide enviarle a alguien un informe? Entonces es el momento perfecto para configurar el envío  desde nuestra herramienta de analítica web.

Segmentación de usuarios

No todos los usuarios que vienen a nuestra página web son iguales, es por esto que no debemos analizarlos de la misma forma. Hay que segmentar, es la única forma que nos ayudará a comprender lo que está pasando con una parte específica de los usuarios. Los usuarios canadienses no se comportan igual a los usuarios españoles. ¿Por qué el valor medio del carrito de los usuarios registrados es más alto de aquellos que no lo son? Si no segmentamos no podemos analizar a fondo este tipo de datos  tan valiosos para poder tomar decisiones importantes.

Lectura de Blogs y Redes Sociales

La mejor forma de estar al día es leer blogs especializados ya sea de analítica web, SEO, PPC, usabilidad, mobile. Estar al día nos ayuda a obtener nuevas ideas que podemos implementar en nuestro día a día. Este año propongamonos leer e investigar tanto blogs nacionales como internacionales.  Una vez hayamos asumido la información debemos PROBAR E IMPLEMENTAR.

Participar en la comunidad de analítica web

La comunidad de analistas web / digitales en España cada año se amplía más pero lo mejor de todo es que siempre hay gente con ganas de compartir y echar una mano. Siempre habrán analistas en eventos como el Conversion Thursday o el Open Digital Day en donde puedes aprender y hacer networking. Otra opción es participar activamente en foro Analítica, es el sitio ideal para aportar e intercambiar ideas y dudas.

Evangelizar sobre la Analítica Web

Queda mucho para que en las empresas tomen conciencia sobre la medición y de como utilizar los datos para avanzar en el negocio.  Debemos intentar unir a todos los departamentos involucrados en la estrategia en internet para que trabajen de forma conjunta. Si todos los involucrados comienzan a interesarse en la cultura de la medición (IT, marketing, dept contenidos, etc) sera más fácil y más rápido conseguir resultados que a la larga nos llevarán al éxito.

Espero que os sean útiles estos puntos que he mencionado, yo desde luego ya he empezado a aplicarlos.

¿Que otros aspectos se te ocurren para mejorar en el 2013?

 

Post a comment

You may use the following HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>